lunes, 7 de julio de 2008

Cómo enseñar un concepto lógico-matemático.


El cerebro de un niño de Segundo ciclo es particularmente sensible y eficiente para recibir y organizar este tipo de aprendizaje, la estrategia para entregar esta enseñanza es principalmente a través de la exploración, manipulación, observación, acción y vivencia. Privilegiando las experiencias grupales para además potenciar buenas relaciones afectivas con sus pares, aprender a compartir, más motivación y la mejora de la autoestima.



“… se debe estimular el desarrollo de las estructuras lógicas de pensamiento, para que esto ocurra, es fundamental la adquisición de conocimientos, producto, la mayor parte de las veces, de una enseñanza mas o menos explicita y sistemática.”

(Brun, J. (1980). “Pedagigia de las matematicas y psicología:

analisis de algunas relaciones”, España.)



Como ya mencionamos en los niños/as preescolares su reflexión parte de la acción que realicen, por lo que la interacción que tengan con los materiales y recursos va en favorecer un objetivo determinado. Esto favorecerá en el niño/a la reflexión de conclusiones. Se debe tener en consideración que el actuar de la educadora en pro de este objetivo es fundamental puesto que ella pasa a ser la mediadora y guía de esta enseñanza, por lo que su interacción y intervención es esencial en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

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